MeM#3 —8) Casablanca 0811

MeM#3 —8) Casablanca 0811 (Ella Fiskum. Norway.) 12:42 min. from Movimiento en Movimiento on Vimeo.

 

Una bailarina fracasada, ahora corista en Las Vegas, tiene un encuentro con su antiguo colega y también ex novio, pareja de ballet,desertor de la antigua Unión Soviética, al momento en que un chofer coincidentemente los recoge en Casablanca para emprender el camino hacia el oasis Arfoud, ya que ambos han sido invitados por el mismo jeque marroquí.

El viaje los enfrenta con su pasado, develando su historia conforme viajan, avanzan y se adentran a las entrañas de un país lejano al suyo.

Una yuxtaposición surrealista de El lago de los cisnes en el desierto nos acerca al entorno de su relación rota y sus consecuencias. La historia, donde “él” siempre lo deja todo dándole a “ella” una coartada y una razón válida para “no alcanzar” sus sueños de bailarina, se desarrolla entre las dunas del desierto.

Una mujer bereber es enviada para ayudar cuando el auto es de pronto abandonado. Ella les ayudará a encontrar el camino hacia el Riad o palacio del jeque.

El tema en Casablanca 0811 gira en torno al amor, la libertad y la virtud, y obliga a los dos personajes a hacer de manera individual el redescubrimiento de uno mismo.

 

 8_Casablanca_TePe&Ella_baja

Dirección, coreografía, edición y producción: Ella Fiskum

Intérpretes: Ella Fiskum, Trond Peter Stamsø Munch, Houwaida Goulli, Sudesh Adhana

Fotografía: Audun Gjelsvik Magnæs

Música: Ronni le Tekrø and Ali Helnwein

Obra apoyada por: Oppland Fylkeskommune, Fond for Utøvende Kunstnere, Arts Council Norway

 

*ELLA FISKUM

8_ELLA Fiskum

La directora artística noruega, Ella Fiskum, utiliza y realza sus conocimientos en ballet clásico, inspirándose en el arte visual, en los matices cinematográficas, en la danza-teatro, el circo, incluyendo el nado sincronizado, es decir, en la multidisciplina. Desde la fundación de su compañía Ella Fiskum Danz, en el año 2000, ha ampliado su labor creativa en la producción de espectáculos multidisciplinarios a gran escala, obteniendo buenas críticas por sus desafíos al usar espacios “naturales” específicos. Su obra para escenario más reciente y de mayor importancia incluye las piezas Tríptico 0811, y Casablanca 0811 —las dos primeras partes de The Triptych Trilogy. La primera parte fue perfeccionada durante una residencia de dos semanas que culminó con la presentación de un performance en el renombrado Experimental Media and Performing Arts Center de Nueva York (EMPAC), y más tarde presentó la misma obra en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Trondheim en vivo. Fiskum reúne la experiencia creativa de artistas de orígenes dispares y crea trabajo en el estilo al que a menudo se hace referencia como Theatrical Dreamscapes (obra escénica, épica, surrealista). En 2012, Ella Fiskum se trasladó a una granja en las afueras de Oslo con su pareja y socio creativo, Sudesh Adhana, con el propósito de iniciar el proyecto que dirigen en conjunto: RED Residencia Eina Danz.

(www.ellafiskumdanz.com)

 

Filmografía:

*Untitled Star/Dirección/Edición/40 min/2002

*Moments on E/Dirección/Edición/7 min/2003

*Wings… of Clouds/Dirección/Cámara/Edición/5 min/2004

*Eye 30/Dirección/Cámara/Edición/5:27 min/2007

*Meeting in Space/Dirección/Edición/4 min/2009

*Mission Impossible/Concepto/Performance/Dirección/Edición/10.55 min/2012

*Triptych 0811/Concepto/Performance/Dirección/Edición/23.35 min/2012

*Mission Impossible2 —Red is White/Concepto/Performance/Dirección/Edición/47 seg/2013

*Mission Impossible Casablanca?/Concepto/Performance/Dirección/Edición/8.16 min/2014

*Casablanca 0811 —the road movie/Escritura/Producción/Dirección/Edición/12.47 min/2014

Realización de videos en colaboración.

*Murder in Dreamland/Cineasta Anwaar Saab

*White/Cineasta Anwaar Saab

*Red/Cineasta Anwaar Saab

(http://ellafiskumdanz.com/video/)

 

ELLA FISKUM, nos visitará como invitada especial desde Noruega por tres motivos:

1) Para mostrarnos personalmente su obra de videodanza y hablar sobre la misma.

2) Para dar un taller de videodanza donde compartirá su método personal de trabajo. El taller lleva como título “Del borrador a la pantalla” y podrán participar todos aquellos que tengan conocimientos profesionales en coreografía, cine, cámara, música, medios audiovisuales y afines, o artistas relacionados con la multidisciplina, y quienes además estén interesados en realizar una pieza filmada en combinación con la danza. Cupo limitado. Más información en: https://movimientoenmovimiento.wordpress.com/taller

3) Para presentar el performance que realizó como una obra híbrida paralela a su video: Casa Blanca 0811, donde Ella Fiskum saldrá a la escena acompañada por el actor mexicano Antonio Salinas, el bailarín Sudesh Adhana y la cantante Houwaida Goulli.