MeM#3 —1) Sonho en movimiento

MeM#3 —1) Sonho en movimiento (Be van Vark. Germany.) 8:00 min. from Movimiento en Movimiento on Vimeo.

 

 

Sueño en movimiento es una pieza de Danza-teatro hecha en una sola toma. Fue filmada en el puerto de Mindelo, en San Vicente, Cabo Verde.

1_Be_Sonho_baja

Dirección: Be van Vark

Coreografía: Be van Vark, Fred Gehrig, Mevlana van Vark

Intérpretes: Fred Gehrig, Mevlana van Vark, Julek Kreutzer, Herlandson Duarte, Virginy Neves Lopes, Mario Rito Lopes, Moisés Delgado, Danielson Monteiro, Katelene Evora, Gielinda Rodrigues.

Fotografía: Alexi Papadopoulos

Edición: Alexi Papadopoulos

Texto: fragmento del poema Le rêve en action escrito por Ghérasim Luca

 

Ha participado en el Festival Mindelact, Sao Vincente, Cape Verde Islands.

 

 

*BE VAN VARK

1_Be_van_Vark_baja

Be van Vark nació en 1965 en Alemania, actualmente vive y trabaja en Berlín. Además de dedicarse a su propia obra artística de danza, también enseña y participa como coreógrafa invitada para proyectos específicos así como para otras compañías. Be anima y trabaja en muchos proyectos de danza realizados en espacios urbanos y en diversos contextos sociales. Su amplia variedad de actividades se caracterizan por la pasión de reunir personas diferentes y estilos diferentes. Ya sea encontrando formas de movimiento para una sola persona, o para centenares de ellas, utiliza coreografías en sus actuaciones que son específicas para el lugar o el espacio público en el que se realiza la actuación. Su trabajo explora aquellos temas relevantes para la sociedad a través del poder del movimiento como arte y trabaja en colaboración con otras expresiones artísticas, apoyada especialmente en la videodanza. Con algunas presentaciones con su grupo de danza Kompanie van Vark (1994 – 2002) ganó varios premios internacionales. De 2001 a 2006 dirigió el departamento de danza en la escuela de artes escénicas en Berlín “Die Etage”. Desde 1996 es directora artística del departamento de danza del Internationales JugendKunst- und Kulturzentrums Schlesische 27 y es una impulsora en el desarrollo conceptual de este centro de arte. En este contexto también fundó el grupo 27 Dance Monkeys.
Desde 2002 trabaja en su concepto de “Tanztheater-global”, un proyecto de videodanza en el que hace convivir bailarines profesionales con bailarines e intérpretes no profesionales a nivel internacional. Más de 30 proyectos basados en este concepto han sido realizados hasta el día de hoy: tanto proyectos llevados a cabo con alumnos, como performances financiados, es decir, por los fondos de cultura ofrecidos por Hauptstadtkulturfonds. Aquí algunos ejemplos: Dialogues in Transit (2005) y Urban Delights (2007). Con las obras Silencio, Saudade e Sonho (2009), O Pulso (2010), y Sonho em Moviemento (2011), financiados por la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Be van Vark ha trasladado su concepto de Tanztheater-global hasta las islas de Cabo Verde.
Más información en http://www.tanztheater-global.com

Provenientes de su enorme red han surgido muchos proyectos, colaboraciones y compromisos. Entre algunos de los más recientes destacan: en mayo 2014, Gustav Holsts Planets con 350 intérpretes (Brandenburgisches Staatsorchester, Frankfurt / Oder), en colaboración con Bauhaus Archive Berlin (Kinder zum Olymp Award 2014). Dance Monkeys en Junipark y Poetics of Places (proyecto de performance en sitios específicos, junio 2014, Berlin).
Más información en: http://bevanvark.wordpress.com/