MeM#7 —22) Aparición

MeM#7 —22) Aparición (Lutz Baumann y Alma Quintana. México.) 18:56 min. (EXCERPTS – FRAGMENTOSfrom Movimiento en Movimiento on Vimeo.

(ESTE ES UN FRAGMENTO DEL FILME)

Aparición es una práctica interdisciplinaria que ha estado en movimiento durante varios años. La base es una investigación coreográfica iniciada por la coreógrafa mexicana Alma Quintana en colaboración con el artista visual Lutz Baumann y el resultado han sido varias presentaciones, exposiciones, fotografías y este video. El ejercicio se tradujo en una reflexión práctica sobre el fenómeno de la memoria en relación a cómo se activa mientras el cuerpo se mueve y se transforma. Los cuerpos se ocupan del tiempo en el tiempo, un presente continuo que también pasa a ser pasado, porque mientras se lleva a cabo la práctica, se evocan diferentes recuerdos: el de la sensación, el del movimiento, el de la forma y el de la imagen de la experiencia.

Creadores: Lutz Bauman, Alma Quintana

 

LUTZ BAUMANN

Lutz Baumann trabaja como artista independiente en el campo de la fotografía, el cine y la instalación. Su práctica compleja y diversa cuestiona el lugar respectivo del examen de imágenes. La realidad inmediata es un elemento importante en su trabajo que está dirigido a la naturaleza de lo que vemos y la verdad real de la misma. Comprende dos aspectos: la observación-percepción y, al mismo tiempo, la experiencia de las interpretaciones y asociaciones subjetivas del espectador. Sus instalaciones analizan tecnologías de producción de imágenes y nociones de vigilancia, resistencia y memoria. El procedimiento a menudo se asemeja al performance. Esto se manifiesta en la forma en que se realiza un trabajo o en el carácter de la presentación.

www.lutzbaumann.com

 

ALMA QUINTANA

Alma Quintana, 1981, México. Artista y docente trabajando en el campo de la coreografía y la danza. Ha recibido apoyo de Eprodanza (2012-13) y FONCA en varios programas (2010, 2014 y 2015) para estudiar como invitada en SNDO, Theaterschool, Amsterdam, y para crear y difundir su trabajo. Además, ha sido beneficiada por Iberescena (2014) para hacer una residencia en Inhotim y Sesc Palladium en Brasil. Es miembro del colectivo AM y del proyecto de Interferencias.

www.almaquintana.com

 

Entrevista con Lutz Bauman y Alma Quintana hablando de su experiencia creativa. Filmación realizada a distancia vía llamada virtual: SKYPE.

Anuncios