MeM#1 —9) Ciego

 

Ciego. (Yolanda M. Guadarrama, Alina Rojas Sotres. México.) 13:02 min.

CIEGO (Soy humano, soy malvado)

9_Ciego_bEsta pieza se ha inspirado en la novela LA CAÍDA, de Albert Camus, donde el personaje principal sufre el trastorno de varias personalidades morales. Una de estas personalidades nos muestra a un ser bondadoso, generoso y ejemplar, mientras que otra muy distinta nos da la imagen de un ser cruel que desprecia a las mismas personas a quienes ofrece ayuda, llegando al extremo de incitar al suicidio a un ser indefenso y débil. La muerte de esta persona, sin embargo, terminará causando en el incitador una absoluta perturbación. De manera análoga, en CIEGO una estudiante de leyes que aprende y repasa los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, encuentra en un invidente la oportunidad para practicar su bondad y mostrar a los demás una actitud políticamente correcta al ayudarlo a cruzar la calle, pero su bondad se transforma en egoísmo durante el paso de los días, en desprecio y deseo de dañar al ser indefenso e inferior. En consecuencia, la bondad exhibida y practicada representa solamente una ficción, un simulacro del cual surgen sentimientos y actos de crueldad casi natural. El video transita de una entrada bucólica, suave y ligera hasta una agresividad ascendente que culmina en un estado tal de delirio que, potenciado y acrecentado por la música, lo lleva hasta el extremo de una hilarante locura.

Creación, dirección y ejecución: Yolanda M. Guadarrama

Cámara y diseño de fotografía: Alina Rojas

Música original: Rogelio Sosa

Producciones Merthiolate. 2013

*

C R E A D O R E S

9_Yolanda_M._Guadarrama_bYOLANDA M. GUADARRAMA

Yolanda M. Guadarrama es mexicana, comenzó su labor en la danza contemporánea desde 1985, sus propuestas coreográficas comenzaron a aparecer en 1990 (desde entonces ha creado 30 piezas para diversos propósitos y escenarios). A partir de 2007 centra su interés en la Video-Danza como una opción que se opone a la presentación en vivo. La Danza-Teatro ha sido la influencia más importante en su obra, siempre tomando como principio el lenguaje corporal de lo cotidiano.

Yolanda ha sido fundadora, o ha colaborado en la fundación de grupos de danza, grupos de producción y proyectos de literatura y edición literaria (Revista y Editorial MOHO). Aunque estudió Ingeniería Industrial, decidió dejar la ingeniería para dedicarse a la danza contemporánea. Realizó la mayor parte de sus estudios de danza en México, recientemente radicó en Berlín donde profundizó en sus estudios profesionales en danza. En colaboración con Jenny Haack, organizó el festival de Video-Danza: MOTION, con sede en ADA-Studio, Berlín, 2008. Algunos de los lugares en donde ha presentado coreografías o videos son:

Teatro Jiménez Rueda, Foro-Bar LUCC, Foro John Lennon, El Amanecer Tapatío, Centro Cultural Los Talleres, Museo Dolores Olmedo. Ada-Studio en Berlín, Bodega Quetzalli in Oaxaca, SOMA. Sus obras en video-danza son: Soldados de la felicidad (1994), De cómo es que las vacas ven los aviones (1995-2008), ¿Aburridas? (2007), Polinomio urbano (2008) —en esta obra colaboró por primera vez con Alina Rojas en la cámara, ¿Y mi cerebro? (2010), Ciego (2013).

(http://videodanza-ymg.blogspot.com)

9_Alina_Rojas_Sotres_bALINA ROJAS SOTRES

Alina nació en 1981 en la ciudad de México. En el 2005 se mudó a la ciudad de Berlín donde tuvo un nuevo acercamiento al cine y a las artes en general, en Berlín estudió cine experimental y media en la Universidad de las artes de Berlín (UdK). Algunas de sus piezas han participado en festivales de Latinoamérica y Europa. En el 2011 se graduó de la maestría en Arte y Medios, sus profesores directos fueron Heinz Emigholz, Thomas Arslan y Hartmut Bitomsky. Ente su filmografía se encuentras sus filmaciones: Body Studies (2007), Taxophobia der Film (2008), Strumming (2008), Arbeit und Freizeit (2) Fiesta y Ensayo (2009), Trampas del Tiempo (2010), Estrategias de Producción (2011). En 2007 hizo la cámara para la pieza Polinomio urbano en colaboración con Yolanda M. Guadarrama.

RogelioS1ROGELIO SOSA

Ciudad de México, 1977

Rogelio Sosa es artista sonoro, músico y promotor de música experimental y arte sonoro. Durante los últimos 10 años su obra ha buscado explorar el potencial de diversos estados de excepción auditiva al mismo tiempo que indaga las intersecciones entre sonido, música, arte y tecnología. Su obra abarca improvisaciónes con herramientas electrónicas, piezas electroacústicas y acciónes, intervenciónes e instalaciones sonoras.

Realizó estudios de música electrónica en los Ateliers Upic y en el IRCAM. En 2003 terminó una maestría en música y tecnología en la Universidad de Paris VIII.

Actualmente radica en la ciudad de México, ha dirigido el festival Radar, profesor de la Universidad del Claustro de Sor Juana y curador de Decibel y la Habitación del Ruido. Fue curador de arte sonoro en Ex Teresa Arte Actual de 2005 a 2007.

Ha recibido cuatro veces becas y apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Dentro de los premios y distinciones más importantes que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de la Juventud en Artes (México, 2000), el Premio SCRIME (Bordeaux, Francia, 2000), el concurso IMEB (Bourges, Francia, 2001), el Premio Nuevas Resonancias (México, 2001), el Premio Luigi Russolo (Varese, Italia, 2002), el concurso EAR (Budapest, Hungría, 2003) y el Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia (México , 2006).

http://www.rogeliososa.info

CD Info
www.subrosa.net