Sois Belle et Tais-toi. (Lisa De Boeck, Marilène Coolens. Bélgica.) 5:43 min.
—Sé bella y permanece callada—
(ESTE VIDEO ES SOLAMENTE UN TRAILER DE LA OBRA SOIS BELLE ET TAIS-TOI. )
“La historia de una joven mujer cuya no-ficción se ha tornado en ficción pura. Una secuencia imaginaria que satisface la necesidad de escapar.”
Las historias visuales que Lisa & Marilène tienen un doble sentido. Inicialmente tienes la impresión de que estas dentro de la historia, dentro de la situación, en parte porque su representación turbulenta ésta es reflejada tanto en el movimiento como en las imágenes fotografiadas. Pero en una inspección más acuciosa te das cuenta que hay muchos “pequeñas escozores” escondidos en su interior. Seducción y desesperación, alegría y miedo, soledad y contacto intimo, … fluyendo disimuladamente del una expresión a otra. Por ejemplo, su pieza “The Escape” literalmente juega en la frontera entre la marea alta y la marea baja, con el mar de un lado, que, aunque tentador, no ofrece ninguna salida. Y por el otro lado está la “tierra” donde la vida “real” tiene lugar.
Dirección: Lisa De Boeck & Marilène Coolens
Coreografía: Lisa De Boeck & Sabine Molenaar
Intérprete: Sabine Molenaar
Fotografía y cámara: memymom
Edición: Lisa De Boeck
Sonido y música: Los Indios Tabajares – Maria Elena (1962)
Producción: memymom
LISA DE BOECK & MARILÈNE COOLENS
Memymom es una colaboración entre dos artistas: una madre (Marilene Coolens) y su hija (Lisa de Boeck). Dos fotógrafas autodidactas que trabajan y viven en Bruselas, Bélgica. El proyecto intergeneracional comenzó con lo que la pareja describe como una “vena umbilical”. Ellas hacen referencia a archivos de imágenes analógicas de Marilene que inspiran a Lisa a expresarse e inventar sus propias improvisaciones de sketches teatrales. Estos retratos de representaciones de sueños casi puestos en escena se convirtieron en una conversación madura que trata no sólo de identidad personal, potencial y relación materna, sino que también se tornan un motivo para el análisis de lo sensual y el romanticismo trágico. Su trabajo revela tanto los fundamentos de la estrecha unión entre madre e hija como la carrera profesional de esta pareja artística, quienes han trabajado juntas bajo el nombre Memymom desde 2004. Las imágenes analógicas en bruto de una época pasada conforman una fuente de inspiración para el trabajo actual de las artistas que produce una estética emocionales que se detiene justo antes de lo erótico; inventando misterio, ejercitando la intimidad y creando una narrativa hipervinculada, post-moderna donde todo podría suceder. Mostrando el deseo de crear una vida embellecida más allá de nuestras rudas realidades y comparando esas historias con la realidad. Marilène Coolens (1953) y Lisa De Boeck (1985) han hecho exhibiciones de su obra anteriormente en Alemania, España y Bélgica. Este verano formaron parte del Watou Art Festival y están invitadas al Flemish Arts Center ‘De Brakke Grond’ hacer una exposición individual de su archivo de imágenes analógicas en Amsterdam. La relación madre-hija significa que Memymom puede trabajar de una manera muy intuitiva de tal modo que permite que los resultados surjan naturalmente, de forma casi automática.