Sobre Movimiento en Movimiento

Festival Internacional de Danza para la Pantalla

MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO

MOVENMOV-gif16mini

“Creando adicciones y dependencias a la Danza para la Pantalla”

Buscando posibilidades entre la narrativa, los significados profundos, la danza y los medios audiovisuales, el principal objetivo de Movimiento en Movimiento es conjuntar una serie de obras excepcionales para hacer difusión del género DANZA PARA LA PANTALLA (en muchas ocasiones referido como videodanza o screendance), haciendo énfasis en la relación que ésta guarda con el cine, el movimiento y la coreografía —tanto de bailarines como de imágenes y objetos.

Movimiento en Movimiento no sólo muestra piezas de belleza dancística o visual, sino aspira a llevarnos de vuelta al momento en que las imágenes “generaban sorpresa” y “significaban algo”, intentando escapar de la época presente de confusión total en la que se usan imágenes por cualquier motivo y abundan en el sinsentido generalizado. Así, mostrando una colección de gran diversidad en estilos, Movimiento en Movimiento ha coleccionado en su Galería Permanente un conjunto de obras heterogéneas cuyo hilo conductor es el sentido claro, profundo y sólido que se manifiesta preponderante en el proceso de creación de cada obra. Movimiento en Movimiento da prioridad a obras que tienen alguna relación con la literatura y la filosofía, sin embargo las posibilidades temáticas son muy extensas.

Movimiento en Movimiento comenzó en 2013 y ha celebrado seis ediciones hasta ahora; sus primeras tres ediciones se llevaron a cabo en Museo del Chopo, la cuarta en Soma, la quinta en la SAPS y la sexta en el Centro de Cultura Digita., en la Ciudad de México. La edición número siete se llevará a cabo del 11 de octubre al 5 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural Digital. Aquí las ediciones pasadas:

Edición número 1: “Once creaciones para pantalla — ONCE coincidencias”. 19 de abril de 2013. Charla: Reflexiones sobre la creación en videodanza. Museo Universitario del Chopo. Ciudad de México.

Edición número 2: “Una mirada hacia distintos encuadres”. 8 de noviembre de 2013. Charla: Límites, influencias y sentido de la videodanza. Museo Universitario del Chopo. Ciudad de México.

Edición número 3: “Relatos gestuales”. 29 de septiembre a 4 de octubre de 2014. Taller Del borrador a la pantalla, por Ella Fiskum. Museo Universitario del Chopo. Ciudad de México.

Edición número 4: “La caída en el cuerpo”. 14 de octubre de 2015. SOMA. Ciudad de México.

Edición número 5: “Poligrafías audiovisuales”. 24 y 25 de noviembre de 2016. Sala de Arte Público Siqueiros. Ciudad de México.

Edición número 6: “Biografías y realidades dinámicas”. 21 a 25 de noviembre de 2017. Centro de Cultura Digital. Ciudad de México.

Cada año, el festival hace su premier en una sede abierta al público y posteriormente las obras se coleccionan en la Galería Permanente del festival.

La Galería Permanente en la WEB se puede visitar libremente —su único objetivo es la difusión—, tiene una colección, hasta ahora, de 100 obras del género Danza para la Pantalla (todas ellas han sido parte del festival). Liga: https://movimientoenmovimiento.wordpress.com/todos-los-videos-galeria-permanente/

Como antecedente, en 2008, en Berlín, se llevó a cabo una versión similar a la de este festival, el cual tuvo como nombre MOTION y tenía principios muy similares a Movimiento en Movimiento. La directora de Movimiento en Movimiento inició MOTION en Berlín con la complicidad de Jenny Haack.

 

Movimiento en Movimiento es, desde 2016, miembro activo de REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza), que está formada por 14 festivales Iberoamericanos activos y otros 5 festivales adherentes, esta red se ha formado para realizar acciones conjuntas de difusión de la danza para la pantalla, una página Web en común, un premio REDIV, muestras, y varias acciones más de apoyo mutuo y difusión.

Equipo: Yolanda M. Guadarrama (Directora), Lucitzel Pedrozo Lara (Creadora y académica en danza para la pantalla), Nayeli Benhumea (Creadora y crítica de danza para la pantalla), Alejandro Valenzuela, Iván Bueno, Norma Fadanelli, María Gracia Velázquez, Réka Szüks, Madeline Wood, Anna Macdonald, Karina Sosa, P.R. Wenceslao Bruciaga.

Yolanda M. Guadarrama (https://www.yolandamguadarrama.com/), directora de Mov en Mov, tiene ya varios años de experiencia en el campo de la danza para la pantalla, realizó su primera obra de danza para la pantalla en 1994, ha sido jurado de Screendance en el festival LIFF, en Inglaterra, ahora está dedicada completamente a la creación y difusión de este género artístico, escribiendo textos, impartiendo cursos, haciendo sus propias creaciones, impulsando el festival que dirige, etc. Yolanda lleva ya 4 años haciendo la curaduría del festival RIFF (R.E.D. International Film Festival) en Noruega, dedicado a danza, arte y cinema, este festival ha sido fundado por Ella Fiskum y Yolanda M. Guadarrama.

Movimiento en Movimiento

movenmov@gmail.com

Sitio web en español: https://movimientoenmovimiento.wordpress.com/

Sitio web en inglés: https://movenmovenglish.wordpress.com/

Facebook: Movimiento en Movimiento

Twitter: @MovEnMov

Instagram: movimiento_en_movimiento

 

***

Movimiento en Movimiento ha sido posible gracias a:

 

Anuncios