Sobre Movimiento en Movimiento

Festival Internacional de Danza para la Pantalla

MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO

MOVENMOV-gif16mini

“Creando adicciones y dependencias a la Danza para la Pantalla”

El principal objetivo del festival mexicano Movimiento en Movimiento es buscar posibilidades entre la narrativa, los significados profundos, la danza y los medios audiovisuales; a través de la exhibición de obras excepcionales para hacer difusión del género danza para la pantalla, videodanza, cinedanza, screendance. Se trata de danza, tecnología y mucho más.

En 2020, en medio de la pandemia mundial por COVID, nos vimos lanzados a celebrar el festival en línea, lo que disminuyó nuestra relación personal en presencia, pero también expandió fronteras.

Mov en Mov ha ejercido un campo de gravedad para expresiones inclasificables audiovisuales que emergen de las manifestaciones alrededor del cuerpo, el video, el cine, el movimiento y la experimentación; nos negamos a definir la videodanza y limitar las obras presentadas en el festival sólo como “videodanza”, ¿se trata de videodanza, video-arte, cine, animación? Sí, y no. En cuanto hay coreografía con los elementos en pantalla, aún sin un cuerpo humano, se pueden clasificar como “danza para la pantalla”.

Mov en Mov se interesa en reflexiones filosóficas, humanistas, literarias, y también, en reflexiones transgresoras del sentido común y del quehacer de la videodanza, en cuanto cuestionan sus límites y alcances desde herramientas digitales, desde decisiones cinematográficas, experimentales y también sociales. Diversidad, multidisciplina, transdisciplina y muestra de posibilidades sería una buena descripción del festival.

Movimiento en Movimiento es un mutante en constante definición, una diversidad pactada que responde e intenta ser contrapeso a la “catástrofe” actual y a sus consecuencias.

Movimiento en Movimiento comenzó en 2013 y ha celebrado nueve ediciones hasta ahora:

Edición número 1: “Once creaciones para pantalla — ONCE coincidencias”. 19 de abril de 2013. Charla: Reflexiones sobre la creación en videodanza. Museo Universitario del Chopo. Ciudad de México.

Edición número 2: “Una mirada hacia distintos encuadres”. 8 de noviembre de 2013. Charla: Límites, influencias y sentido de la videodanza. Museo Universitario del Chopo. Ciudad de México.

Edición número 3: “Relatos gestuales”. 29 de septiembre a 4 de octubre de 2014. Taller Del borrador a la pantalla, por Ella Fiskum. Museo Universitario del Chopo. Ciudad de México.

Edición número 4: “La caída en el cuerpo”. 14 de octubre de 2015. SOMA. Ciudad de México.

Edición número 5: “Poligrafías audiovisuales”. 24 y 25 de noviembre de 2016. Sala de Arte Público Siqueiros. Ciudad de México.

Edición número 6: “Biografías y realidades dinámicas”. 21 a 25 de noviembre de 2017. Centro de Cultura Digital. Ciudad de México.

Edición número 7: “Tiempo, forma y significado”. 11 de octubre al 5 de noviembre de 2018. Centro de Cultura Digital. Ciudad de México.

Edición número 8: “Una provocación en medio de la pasividad y el vacío de la imagen”. 7 al 27 de octubre de 2019. Centro de Cultura Digital y Museo del Chopo. Ciudad de México.

Edición número 9: “Identidad corporal”. 19 de octubre al 7 de noviembre de 2020. En línea en el Centro de Cultura Digital. Ciudad de México.

Cada año, el festival hace su premier en una sede abierta al público y posteriormente las obras se coleccionan en la Galería Permanente del festival.

La Galería Permanente en la WEB se puede visitar libremente —su único objetivo es la difusión—, tiene una colección, hasta ahora, de 200 obras del género Danza para la Pantalla (todas ellas han sido parte del festival). Ver Galería Permanente aquí.

Como antecedente, en 2008, en Berlín, se llevó a cabo una versión preliminar del festival, el cual tuvo como nombre MOTION y se construyó principios similares a Movimiento en Movimiento. La directora de Movimiento en Movimiento inició MOTION con la complicidad de Jenny Haack, especialista en danza y screendance.

Movimiento en Movimiento es, desde 2016, miembro activo de REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza), que está formada por 24 festivales Iberoamericanos, esta red se ha formado para realizar acciones conjuntas de difusión de la danza para la pantalla, una página Web en común, un premio REDIV, muestras, y varias acciones más de apoyo mutuo y difusión.

 

EQUIPO DE MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO

Yolanda M. Guadarrama (curadora y directora), Nayeli Benhumea (curadora) y Lucitzel Pedrozo (curadora).

Otros integrantes y colaboradores: Dalia Ramírez Pérez, Karina Sosa, Minory León, Iván Bueno, René Velázquez de León, Alo Valenzuela.

Cómplices externos a quienes agradecemos: Freya Olafson, María Fernanda Vallejos, Regina Levy, Elise Schonhowd, Alessandra Pisu, Andrea Keiz, Ella Fiskum, Susana Temperley, Anna Macdonald, Guillermo Fadanelli, Eduardo Thomas, María Rogel, Antonio Arango, Rocío Becerril Porras, Héctor Iván González, Réka Szüks, Andy Wood.

Breves semblanzas de curadoras:

Yolanda M. Guadarrama, directora de Movimiento en Movimiento, ingeniera, bailarina, coreógrafa, creadora audiovisual, co-editora de Revista y Editorial MOHO. Se dedica a la realización, exhibición y fomento de la danza en pantalla, realizó su primera videodanza en 1994. Co-fundadora del festival Motion en Berlín. Lleva 6 años como curadora del festival RIFF, Noruega. Fue jurado de Screendance en LIFF, UK. Su obra ANIMAL ENFERMIZO obtuvo mención honorífica en Agite y Sirva 2015. COMEDORES DE PATATAS obtuvo primer lugar como corto experimental, Eurasia International Monthly Film Festival, 2018. Sus obras han sido exhibidas en varios festivales internacionales. Es miembro de RED IBEROAMERICANA DE VIDEODANZA. (yolandamguadarrama.com)

 

Nayeli Benhumea, artista interdisciplinaria, del cuerpo y la escritura. “Indago en el cuerpo-cámara, cuerpo-pantalla. Creo en la observación propia de todos los cuerpos, creo en la inacción aparente, creo en la negación de mí misma, creo borrarme de mi discurso, creo manifestar siempre una resignificación de la existencia íntima. A través de mi trabajo se manifiestan los mundos en donde se devela la vida como juego constante.”

Curadora de Movimiento en Movimiento. Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica (UAM-A). Especialidad en Creación Dancística (CICO-INBA). Taller de escritura de videodanza con Douglas Rosengerg. Maestría en Artes Visuales (UNAM). Fue profesora de Videoarte y metodología para las artes en la Facultad de Artes, UAEMEX. Coautora del libro Videodanza. De la escena a la pantalla. Editora y diseñadora independiente. (vimeo.com/nayelibenhumea)

 

Lucitzel Pedrozo. Ciudad de México, 1983. Videoasta, productora, investigadora, iconógrafa y editora. Maestra en Artes Visuales por la UNAM. Como realizadora desarrolló series, cápsulas y documentales en Tv Unam (2007- 2013). Como videoasta ha indagado en las posibilidades estéticas del movimiento en el lenguaje del video, a través de la videodanza (Ankoku Butoh, 2011; Espejo Negro, 2014; Insectos, 2016) y su extensión a diferentes disciplinas como la animación (Hoso Tan, Ad Astra, [Cátedra Arte y Enfermedad de la Universidad Politécnica de Valencia, 2015]), y la videoinstalación (MA. Videodanza Expandida, 2017). Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2018-2019) con la videoinstalación: Deconstrucción del Gesto. Actualmente es colaboradora y curadora del Festival Internacional de Danza para la Pantalla Movimiento en Movimiento y CEO de la Librería Rinoceronte. (www.lucitzel.com)

 

Movimiento en Movimiento

movenmov@gmail.com

Sitio web en español: https://movimientoenmovimiento.wordpress.com/

Sitio web en inglés: https://movenmovenglish.wordpress.com/

Facebook: @movenmov

Twitter: @MovEnMov

Instagram: @movenmov

 

***

 

Movimiento en Movimiento ha sido posible gracias a:

 

Otros cómplices:

TODOS LOGOS 2019