MeM#1 —3) Chámame

MeM#1 —3) Chámame. (Silvina Szperling, Susana Szperling. Argentina.) 9:00 min. from Movimiento en Movimiento on Vimeo.

Chámame. (Silvina Szperling, Susana Szperling. Argentina.) 9:00 min.

Chámame, 2008, es una película en la cual una delirante mujer trasmuta y se deja llevar por la corriente del río Paraná.

CHAMAMEiiiEsta mujer camaleónica es capaz de confundirse con las plantas o los peces; es por momentos heroína y por momentos víctima, a quien un pescador rescata de un ahogo en el río.

En su recorrido, ella se pone en contacto con las fuerzas naturales, siendo la relación cuerpo-naturaleza uno de los ejes temáticos de la obra, en la cual el dominio o no de las fuerzas naturales juegan como disparadores de lo fantástico, lo mitológico o lo absurdo.

Dirigida por: Silvina Szperling

Coreografía por: Susana Szperling

Ejecutantes: Susana Szperling, Sebastián Bistolfi,  Walter Ferreyra,

Gabriela Gobbi, Valeria Martínez y Leylén Segundo

Fotografiada y editada por: Guillermo Fernández

Sonido pos-producido por Federico Travi

Música: Alejandro Franov

Producida por: SZ Danza, con apoyo de Prodanza y Alianza Francesa de Buenos Aires. Productora asociada: Judith Wiskitski

*

*

C R E A D O R E S

3_Silvina_Szperling_bSILVINA SZPERLING

Fundadora y directora del Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires ( HYPERLINK «http://www.VideoDanzaBA.com.ar» http://www.VideoDanzaBA.com.ar), miembro fundador del Circuito Videodanza MERCOSUR y del Foro Latinoamericano de Videodanza ( HYPERLINK «http://flv2011.wordpress.com/» http://flv2011.wordpress.com/)

Szperling es pionera del género videodanza en su país con su ópera prima Temblor (Premio “Mejor Edición” de la Secretaría de Cultura de la Nación y parte de la colección de danza de la New York Public Library en el Lincoln Center). Ha escrito artículos por encargo de la UCLA para el libro Envisioning dance on Film and Video y de Itaú Cultural para Rumos 2009/2010. Es co-compiladora del libro Terpsícore en ceros y unos. Ensayos de Videodanza. Fue panelista en idat99 (international dance and technology conference/Arizona State University), en el Dance for the Camera Symposium, (Universidad de Wisconsin en Madison/EEUU), Dance Screen Monaco y Dance Screen Brighton y en la Mostra de Video-dansa, (Barcelona/España), entre otros. Ha integrado el primer panel de selección de proyectos de EMPAC (EEUU), donde se seleccionaron proyectos de todo el continente americano, así como diversos jurados.

Dicta habitualmente talleres y conferencias sobre videodanza en el interior de Argentina y Latinoamérica. Es titular de la materia “Seminario de lenguaje específico (Danza)” en IUNA/Crítica de Artes y de la materia “Videodanza” en la UNSAM. Son de destacar los talleres que dicta habitualmente en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba), el último de los cuales ha ganado el premio mayor en el festival Dance For The Camera de Utah University. Ha realizado curadurías de videodanza argentina y latinoamericana para numerosos festivales en América y Europa. Ha realizado y conducido el programa Videodanza en canal 7, en 2002.

Su video-danza SZiS ha ganado un subsidio de Dance Film Association de Nueva York y fue estrenado en la muestra competitiva del III Festival Internacional de Cine Judío de Buenos Aires (Hoyts General Cinema, noviembre 2005) y exhibido en el MALBA, el Festival Dança em Foco de Rio de Janeiro, el FIVU de Montevideo, el festival Oberá en cortos y la TV O Povo de Ceará, Brasil.

Su videodanza Chámame, realizado en conjunto con la coreógrafa Susana Szperling, ganó el premio a mejor interpretación en el festival Tápias de Río de Janeiro (2009). Chámame ganó también el primer premio del concurso La mujer y el cine (2009) y el tercer premio de La noche el cortometraje/INCAA (2009) y ha ganado además el primer premio en el concurso dancescreen/IMZ 2010, en el festival Cinedans de Amsterdam, en la categoría coreografía para la cámara (C2-cortos hasta 15 min.) Ha sido exhibido en el programa Territoris dansa de TV Catalunya,   en la estación de TV noruega NRK y en la TV alemana ZDF-Kultur. Seleccionado en los festivales internacionales moves09 (Manchester, UK), dança em foco (Rio de Janeiro, Brasil), Dance Camera West (Los Angeles, EEUU), Dance On Camera (NYC; EEUU), FRAME (Porto, Portugal), entre otros.

3_Susana_Szperling_bSUSANA SZPERLING

Coreógrafa / Bailarina / Docente IUNA./ Directora de SZ Danza

Sus obras se presentaron en Festivales de  Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Polonia, España, Alemania, Suiza, Mozambique. También hizo coreografías para el Centro de Experimentación del Teatro Colón y para el Ballet del Mercosur, dirigido por Maximiliano Guerra.

Dictó clases en los países mencionados y en Francia y Republica Checa. Es docente en el IUNA y del Centro Cultural Rojas desde 1997, actualmente en materias de danza contemporánea, anteriormente de Composición en Danza 5 y Danza Teatro 2 y 3 .

Fue elegida para la Residencia y coproducción 2004 de su obra Diario de Viaje por el teatro Schloss Broellin, Alemania, con el auspicio de Pro danza y el F.N. Artes.

Fue bailarina invitada del Ballet del Teatro San Martín y miembro de la compañía de Susan Marshall, con la que bailó en el Lincoln Center y en el Metropolitan Opera House de New York. Fue invitada como coreógrafa internacional al Jacob’s Pillow Dance Festival y al American Dance Festival. Recibió la beca Antorchas -Goethe Institute- International Theater Institute para el programa para Coreógrafos en Alemania, tomó clases con las compañías de Pina Bausch y Sasha Waltz. Bailó en el teatro La Plaza con el grupo EL Descueve.. Como actriz coprotagonizó la película Invierno mala vida de Gregorio Kramer. Actuó en el elenco de Becket-Kagel en concierto con dirección de musical de Santiago Santero y puesta de Vivi Tellas.

Realizo NO VIO obra multimedia para CVLP org. de desarrollo y transformación social, presentada en evento Cultura y Media Gobierno ciudad de Bs,. As.

Es egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín Recibió becas de estudio de la Compañía de Trisha Brown entre otras. Estudió también danza con Meredith Monk, Julyen Hamilton, Daniel Lepkoff, David Zambrano y Meg Stuart. Cursó Puesta en Escena I y II con Rubén Szchumacher. Materia del Posgrado: metodología de la investigación. Miembro fundador de COCOA organizando Primera Fiesta de danza teatro, Primer festival de danza contemporánea de Buenos Aires y Proyecto Maestros invitando docente Meg Stuart, Hamilton y I. Kovac. Jurado del INT 2002 por concurso. Su compañía realizo dos intercambios artísticos: uno con la compañía Proyecto Cuvilas de Mozambique con apoyo de la Alianza Francesa de Buenos Aires y el Fondo Metropolitano de Cultura y con la Compañía de Patricia Rincón (de la Universidad de San Diego USA).

Realizó 4 videodanzas: Billingual Duetto (versión multimedia y versión video) en el American Dance Festival, sistersister (realizado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón-CETC), Speedmaster dir: Robert Bonomo y Cuatro Estaciones Dir: Sol Carvalho (Mozambique).

( HYPERLINK «http://www.susanaszperling.com.ar» http://www.susanaszperling.com.ar )