MeM#7 —27) Leer

MeM#7 —27) Leer (Thomas Bos. The Netherlands.) 8:18 min. (EXCERPT – FRAGMENTO) from Movimiento en Movimiento on Vimeo.

 

(ESTE ES UN FRAGMENTO DEL FILME)

En la danza para la pantalla Leer (Leather) observamos a Hank. Hank tiene problemas. Hank no encaja. Montar su motocicleta le permite aclarar su mente. Por arriba de una velocidad de 130 todo se vuelve blanco y negro. Durante sus paseos nocturnos, sus pensamientos y su realidad se entrelazan profundamente. Hank ya no está seguro de si su experiencia es real o no, pero está seguro de una cosa: si giras el acelerador lo suficiente, nadie te oirá llorar en tu casco.

“Me interesa el movimiento, el humor y la autenticidad. El movimiento es agradable porque el cuerpo no miente. Agnes de Mille dijo una vez: “La expresión más verdadera de un pueblo está en su danza y en su música. Los cuerpos nunca mienten”. El video o el cine son la mejor manera de mostrar algo (movimiento, por ejemplo); las palabras se usan a menudo para ocultar cosas, las imágenes se usan para mostrar cosas. Me gusta contar algo con humor. Hay un concepto erróneo que equipara la solemnidad con la seriedad y el humor con la falta de seriedad. Algo que es solemne podría carecer totalmente de seriedad, y algo humorístico no necesariamente carece de seriedad. Cuando alguien realmente se está riendo, no necesitas saber por qué. Puedes sentir que alguien se está riendo de verdad y esto también te hace reír.” Thomas Bos.

Director: Thomas Bos

Coreografía: Erik Bos

Cámara: Arno Kwint

Diseño de sonido: Sam van Eenbergen

Productor: 155 (onefivefive)

Leer_premio

Leer obtuvo Segundo lugar en el Premio Internacional de Danza para la Pantalla MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO #7, 2018.

Nota del jurado: Es una obra que tiene riqueza en el modo de abordar la cámara, la edición y la narrativa experimental por medio de la danza, con movimientos muy suaves que en ocasiones simulan movimientos de juegos electrónicos. Tiene elementos de cine, video-arte y de videodanza en una combinación afortunada. Es además una obra con humor que invita al espectador a seguir viendo la obra y a disfrutarla, nos lleva a pensar en los clásicos motociclistas leather de otra manera.

 

Headshot aec0cacb6b-headshotTHOMAS BOS

Thomas Bos (1988) obtuvo su diploma en Diseño de Video Digital en 2013 en Hogeschool voor de Kunsten en Utrecht. Comenzó a practicar (break)dancing con iLL Skill Squad a sus 12 años. Durante su época de estudiante tomó un curso en multimedia con el artista Oliver Laric en Berlin. Antes, durante y después de sus estudios, Thomas ha realizado obras en video propias y para otros, incluyendo obras para 155 (onefivefive), DOX, MAAS, de Krachtcentrale y Stukafest. Thomas es actualmente bailarín y director artístico en dancecollective 155 (onefivefive) junto con su hermano Erik.

 

A Movimiento en Movimiento le fue imposible entrevistar a Thomas Bos. Este es un video informativo sobre Thomas:

MeM#7 —27) Thomas Bos. Los Países Bajos. Entrevista por su obra Leer. INTERVIEW. from Movimiento en Movimiento on Vimeo.

 

logo_cultura_fonca_PROYECTO-01