MeM#1 —8) Subte

MeM#1 —8) Subte. (Ximena Monroy, Paola de la Concha. México.) 5:58 min. from Movimiento en Movimiento on Vimeo.

Subte. (Ximena Monroy, Paola de la Concha. México.) 5:58 min.

8_Subte_bEncuentros múltiples entre extraños con el hilo conductor de una composición espacial y la distribución de cuerpos en el metro de Buenos Aires. La acumulación juega un papel protagónico entre escenas, cuestionando la horizontalidad de esta distribución espacial, la indiferencia e interacción entre la gente que se empuja, se cuelga, se pega, gesticula y se detiene, en el espacio limitado de oxígeno del metro porteño.

Dirección y coreografía: Ximena Monroy y Paola de la Concha

Ejecutantes: Carmen González, Gabriela Peña, Marisol Monroy, Manuel Calvo, Ximena Monroy y Paola de la Concha

Fotografía: Ximena Monroy y Carmen González

Edición y sonido: Ximena Monroy

Producción: Colectivo tomate

*

*

C R E A D O R E S

8_Ximena_Monroy_bXIMENA MONROY

Ximena Monroy fundó y dirige Agite y Sirva · festival itinerante de videodanza, el cual se ha presentando en 16 ciudades mexicanas, 8 en Latinoamérica y 6 en Europa. La videografía de Ximena incluye (bis) (2007), frontera danza (2008), subte (2008), El intervalo (2009) y Las tunas (2010), piezas seleccionadas y premiadas en festivales de Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal y China. Ha sido artista residente en el 10º Festival Danzalborde de Chile y en Barcelona gracias al Programa de Residencias FONCA-CONACYT 2011-2012. Su trabajo de investigación ha sido publicado en Estudios sobre Danza en la Universidad editado por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay (2010) y en Arte del cuerpo digital: nuevas tecnologías y estéticas contemporáneas editado por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2012).

(www.agiteysirva.com)

8_Paola_de_la_Concha_bPAOLA DE LA CONCHA

Paola De la Concha Zindel se formó en la ULDAP en Arquitectura y Danza contemporánea, en el Politécnico de Torino en intercambio con estudios de museografía, arquitectura de teatro y escenografía, y en la Architectural Association de Londres. De 2006 a la fecha ha expuesto fotografía en Londres, fotografía, pintura y arte objeto en las Exposiciones del Colectivo El Panal en Puebla, fotografía en la Bienal Ibero “ética y estética de la ciudad”, videodanza en el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla y en el Festival Tápias de Brasil.