TALLER DE VIDEODANZA

cv_film_ella

 

DEL BORRADOR A LA PANTALLA

Compartiendo un proceso artístico y un método de trabajo para realizar una idea y crear proyectos de videodanza ligados a performance.

 

news_PREMIERE

Impartido por:

Ella Fiskum                                  

 

 

Cupo limitado. Información detallada, solicitud e inscripción en: https://movimientoenmovimiento.wordpress.com/taller

Costo: $680 pesos (estudiantes $480). Sede: Museo Universitario del Chopo.

Calendario: Lunes, martes, miércoles y viernes, del 29 de septiembre al 3 de octubre, de 11:00 a 14:00 hrs.

Este taller será impartido dentro del marco de la

Tercera muestra internacional de videodanza:

Movimiento en Movimiento #3

https://movimientoenmovimiento.wordpress.com/

 

BAJAR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN: Solicitud_taller_MeM3

CONVOCATORIA Y DESCRIPCIÓN

Objetivo: Los participantes del taller llevarán a cabo la creación de una cine-danza, o un proyecto donde se correlacionen danza y video o filmación, usando el proceso artístico que Ella Fisckum sugiere al compartir su propio método de trabajo, a través de la multidisciplina. La duración final del proyecto a realizar durante el taller deberá ser de 1 a 5 minutos como máximo.

 

Tipo de Participantes: Va dirigido a todos aquellos que tengan un conocimiento profesional (con al menos 2 años de experiencia o educación en el área, preferentemente) en coreografía, dirección de cine, música, medios audiovisuales y afines, artistas relacionados con la multidisciplina, o especialistas en cámara, y que deseen realizar una pieza filmada en combinación con la danza o con trabajo escénico de danza (danza-performance).

 

Proyecto a desarrollar: Cada participante debe tener una idea, tema, proyecto o concepto que desea realizar en una danza-performance-video-filmación. Las ideas pueden estar en diferentes etapas.

 

Requerimientos técnicos para los participantes: Cada participante deberá traer el equipo que tenga disponible y con el cual desea trabajar: cámara de video y laptop con un programa de edición. Ella Fiskum no es una experta en tecnología, así que cada participante deberá ser capaz de usar su propio equipo. (A modo de información: Ella Fiskum trabaja con Final Cut Pro 6.0.6. en una Mac Book Pro.)

 

Número de participantes: Se aceptan hasta 12 participantes con equipo de grabación y edición —si fuera necesario cada participante podrá traer un máximo a uno o dos bailarines ejecutantes para la creación de su trabajo durante el segundo día en que se harán las filmaciones.

Podrán inscribirse otros ocho participantes extra que no cuenten con equipo de grabación y edición, siempre y cuando estén dispuestos a trabajar en colaboración con alguien más en el taller que sí lo tenga y desee compartir tanto el equipo como el proyecto. (Se harán las indagaciones al respecto de la disponibilidad en la solicitud de inscripción.)

 

Se le pedirá a cada aspirante llenar una solicitud de inscripción y enviarla al correo:   movenmov@gmail.com   (Recibirá respuesta en corto plazo.)

 

Duración: 12 horas. Lunes, martes, miércoles y viernes, del 29 de septiembre al 3 de octubre, de 11:00 a 14:00 hrs.

 

Descripción detallada del taller por día:

 

DÍA 1: INTRODUCCIÓN Y PREPARACIÓN:

El primer día será dedicado a dar una introducción a través de la muestra del trabajo de Ella Fiskum Danz, se mostrarán tres ejemplos.

1) El proceso de hacer un video de 40 minutos que fue usado como telón de fondo durante el performance “Untitled Star” (2012).

2) El proyecto “Murder in Dreamland” (2009), donde 13 artistas interdisciplinarios realizaron un collage colectivo conceptual —una instalación-performance en un lugar específico con música-danza-performance-video-escultura-teatro.

3) “Casablanca 0811” (2014). Título de dos piezas individuales: videodanza (12 min) grabado en un viaje por carretera de Casablanca al desierto del Sahara, y un performance donde la filmación road-movie de 16 minutos fue usada como telón de fondo.

 

Esta muestra se llevará a cabo explicando el proceso, desde la idea inicial hasta la realización, describiendo el uso de varios métodos para poder realizar un proyecto de esta naturaleza. En esta sesión, cada participante fijará su objetivo individual para el taller. No es necesario que los participantes lleven su equipo electrónico a esta primera sesión.

Las tres horas serán distribuidas de la siguiente manera:

1:30 horas de introducción, conferencia y preparación

1:30 horas, durante este tiempo los participantes podrán intercambiar de ideas, hablar de sus proyectos y establecer sus metas individuales.

DÍA 2: TRABAJO DE CAMPO Y RECOLECCIÓN O CREACIÓN DE LA MATERIA PRIMA (DANZA-FILMACIÓN).

El segundo día tendrá como objetivo traer / hacer / crear la materia prima, aquellas danzas y filmaciones que serán nuestra materia prima para la realización del proyecto. Tanto si se están recolectando escenas previamente planeadas provenientes de diferentes orígenes: bailarines / ejecutantes / personas / objetos, con el propósito de ser filmadas, como si se hace la planificación general de una escena y su filmación para la obtención de la materia prima.

Las tres horas serán distribuidas de la siguiente manera:

1 hora de conferencia.

2 horas de trabajo de campo individual y asesoramiento individual por parte de Ella Fiskum (aproximadamente10 minutos dedicados a cada participante).

DÍA 3: ELECCIÓN Y COMBINACIÓN DE LOS MATERIALES.

Este día se centrará en la dramaturgia y en las herramientas del desarrollo personal de una técnica para hacer el collage o mezcla de materiales, usando contrastes, colores, telón de fondo, temperatura, enfoque, ritmo, música, textura, etcétera.

Las tres horas serán distribuidas de la siguiente manera:

1 hora de conferencia.

2 horas de trabajo individual: Edición, cortes. Con el asesoramiento de Ella Fiskum.

DÍA 4: DECISIONES FINALES PONIENDO A PRUEBA LA IDEA ARTÍSTICA.

El último día del taller se centrará en poner a prueba las ideas artísticas que originaron cada proyecto, y en un debate acerca de cómo se conciben las ideas artísticas.

Las tres horas serán distribuidas de la siguiente manera:

1 hora de conferencia.

2 horas para muestra de trabajos terminados y comentarios.

 

8_ELLA Fiskum INFORMACIÓN SOBRE ELLA FISKUM

La directora artística noruega, Ella Fiskum, usa y realza sus conocimientos en ballet clásico, inspirándose en el arte visual, en matices cinematográficas, en danza-teatro, circo, incluyendo nado sincronizado, es decir, en la multidisciplina. Desde la fundación de su compañía Ella Fiskum Danz, en el año 2000, ha ampliado su labor creativa en la producción de espectáculos multidisciplinarios a gran escala, obteniendo buenas críticas por sus desafíos al usar espacios “naturales” específicos. Su obra para escenario más reciente y de mayor importancia incluye Tríptico 0811, y Casablanca 0811 —las dos primeras partes de The Triptych Trilogy. La primera parte fue perfeccionada durante una residencia de dos semanas que culminó con la presentación de un performance en el renombrado Experimental Media and Performing Arts Center de Nueva York (EMPAC), y más tarde presentó la misma obra en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Trondheim en vivo. Fiskum reúne la experiencia creativa de artistas de orígenes dispares y crea trabajo en el estilo al que a menudo se hace referencia como Theatrical Dreamscapes (obra escénica, épica, surrealista). En 2012, Ella Fiskum se trasladó a una granja en las afueras de Oslo con su pareja y socio creativo, Sudesh Adhana, con el propósito de iniciar el proyecto que dirigen en conjunto: RED Residencia Eina Danz.

(http://ellafiskumdanz.com/news/)

 

news_2011_TRIPTYCH

 

 

 

FILMOGRAFÍA:

*Untitled Star/Dirección/Edición/40 min/2002

*Moments on E/Dirección/Edición/7 min/2003

*Wings… of Clouds/Dirección/Cámara/Edición/5 min/2004

*Eye 30/Dirección/Cámara/Edición/5:27 min/2007

*Meeting in Space/Dirección/Edición/4 min/2009

*Mission Impossible/Concepto/Performance/Dirección/Edición/10.55 min/2012

*Triptych 0811/Concepto/Performance/Dirección/Edición/23.35 min/2012

*Mission Impossible2 —Red is White/Concepto/Performance/Dirección/Edición/47 seg/2013

*Mission Impossible Casablanca?/Concepto/Performance/Dirección/Edición/8.16 min/2014

*Casablanca 0811 —the road movie/Escritura/Producción/Dirección/Edición/12.47 min/2014

 

Realización de videos en colaboración.

*Murder in Dreamland/Cineasta Anwaar Saab

*White/Cineasta Anwaar Saab

*Red/Cineasta Anwaar Saab

(http://ellafiskumdanz.com/video/)

 

 

EN CUANTO LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN SEA ACEPTADA POR MEDIO DE UNA RESPUESTA A SU CORREO ELECTRÓNICO, PODRÁ ACUDIR AL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO PARA REALIZAR LA INCRIPCIÓN.

 

BAJAR CONVOCATORIA Y DESCRIPCIÓN: Convocatoria_taller_MeM3

 

Museo Universitario Del Chopo

Dr. Enrique González Martínez No. 10, Cuauhtémoc, Santa María La Ribera, 06400 Ciudad de México, Distrito Federal. Tel: 5546 3471

http://www.chopo.unam.mx/

logos_CHOPO