MERCE CUNNINGHAM CENTENNIAL: LO ELEMENTAL, LO IMPREDECIBLE, LO INESPERADO

Merce MeM2019

Muestra MERCE CUNNINGHAM CENTENNIAL: LO ELEMENTAL, LO IMPREDECIBLE, LO INESPERADO:

Colaboración entre la Fundación Merce Cunningham Trust y la RED IBEROAMERICANA DE VIDEODANZA —de la que Movimiento en Movimiento es parte— en el marco del Centenario de Cunningham, en 2019.

Merce Cunningham fue un importante coreógrafo en la historia de la danza y figura clave de la historia de la videodanza. Este es un programa curatorial a manera de ventanas caleidoscópicas, que muestran las múltiples y posibles facetas y perspectivas de la obra coreográfica expandida de Merce. A manera de diagonales temáticas, presentamos obras cine-coreográficas, documentales, y experimentaciones fílmicas. (Curaduría: Silvina Szperling (Festival VideoDanzaBA, Argentina), Paulina Ruiz Carballido (Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza, México), Mauro Cacciatore (Festival VideoDanzaBA, Argentina), Alejandra Diaz (Crear en Libertad, Paraguay), Paulo Caldas (dança em foco, Brasil) y Martha Hincapié Charry (SurReal, Colombia/Alemania).

Esta exhibición es cortesía del Merce Cunningham Trust como parte de la celebración de los Programas Comunitarios del Centenario Cunningham (Centennial Community Programs). Estos programas son generosamente apoyados por un importante subsidio de Doris Duke Charitable Foundation.

*************

SEDE I

CENTRO DE CULTURA DIGITAL

  • APERTURA Y CIERRE •

Del 7 al 27 de octubre

Exhibición continua en CINITO // 11 a 19 hrs.

Martes, jueves y sábados

  • Diagonal 2* // Muestra Merce Cunningham Cetennial // 11 a 14 hrs.

SPOT: Muestra Merce Cunningham Centennial Diagonal 2 from Movimiento en Movimiento on Vimeo.

Miércoles, viernes y domingos

  • Diagonal 4 *// Muestra Merce Cunningham Cetennial // 11 a 13:30 hrs.

SPOT: Muestra Merce Cunningham Centennial Diagonal 4 from Movimiento en Movimiento on Vimeo.

CENTRO DE CULTURA DIGITAL: Paseo de la Reforma s/n Esquina Lieja. Col. Juárez. CDMX

**************

SEDE 2

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

  • ESPACIO UNDERGROUND •

25 y 26 de octubre

Muestras Merce Cunningham Cetennial. Diagonales 1* y 3*

en exhibición continua (loop) // 11:30 a 19 hrs.

Diagonales 1 Y 3. Muestra Merce Cunningham Centennial from Movimiento en Movimiento on Vimeo.

 

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO: Dr. Enrique González Martínez 10 Col. Santa María la Ribera.

**************

DIAGONAL 1*:

Videodanzar la mirada: el coreógrafo tras la cámara

// Duración: 2:36 hrs.

Esta Diagonal reúne obras en donde Cunningham explora la relación cámara-cuerpo, permitiéndonos abordar también la relación pantalla-danza. En este cruce de lenguajes, Merce estaba interesado en que la indeterminación en la creación se continuara respetando. La yuxtaposición del tiempo y ritmo de la cámara con el tiempo y ritmo del bailarín lo llevó a abordar nuevas posibilidades que en escena eran irrealizables.

Obras:                         • Westbeth. Atlas – Cunningham (1974) 33 min.

  • Fractions. Atlas – Cunningham (1978) 33 min.
  • Locale. Atlas – Cunningham (1979) 30 min.
  • Channels/Inserts. Atlas – Cunningham (1981) 32min.
  • Beach Birds for Camera. Caplan – Cunningham (1992) 28 min.

 

DIAGONAL 2*:

Documentales de Merce Cunningham Dance Company

// Duración: 3 hrs.

Dos documentales históricos que ilustran distintas temáticas sobre la vida individual y colectiva del trabajo artístico del primer artista electo de Merce Cunningham Dance Company, y de la colaboración entre John Cage y Merce Cunningham.

Obras:                         • 498 3rd Avenue. Wildenhahn – Cunningham (1967) 84 min.

  • Cage / Cunningham. Caplan – Cunningham (1991) 96 min.

 

DIAGONAL 3*:

Screendance Event: extraer, ensamblar e interpretar aleatoriamente

// Duración: 1:43 hrs.

Un “evento” es una secuencia ininterrumpida de distintos fragmentos extraídos de obras del repertorio de Merce Cunningham, ensambladas e interpretadas en un orden y una distribución aleatoria. Cada “evento” es único y concebido para ser adaptado en el espacio donde es presentado. Este proceso de exploración y de creación revela la percepción del espacio arquitectónico en resonancia, oposición, abstracción y desplazamiento. Assemblage es una obra creada a manera de evento para la pantalla en donde el uso de la multiplicidad de pantallas y el uso de collage genera coreografías mezcladas y yuxtapuestas con gestos cotidianos. En esta obra, la percepción del espacio cambia proponiendo otra manera de experimentar y percibir el cuerpo danzante en temporalidad fílmica.

Obras:                         • Assemblage. Moore – Cunningham (1968) 58 min.

  • Park Avenue Armory Events. (2012) 45 min.

 

DIAGONAL 4*:

LifeForms: Como líneas rectas en universos curvo

// Duración: 2:31 hrs.

En 1968 en su libro Changes: Notes on Choreography, Cunningham describe un sistema informático de notación que podría usarse para la creación coreográfica. Veinte años después, el Computer Graphic Research Lab de Simon Fraser University desarrolló LifeForms, un software que permite dibujar ideas de movimiento en espacio y tiempo, generando una ayuda (no un reemplazo) en el proceso de composición. El mismo Cunningham planteaba que “LifeForms funciona simplemente como una herramienta para el artista. Las posibilidades siguen cambiando y expandiéndose, pero los resultados siempre dependen de la curiosidad y los recursos del creador”. En Cunningham la utilización de LifeForms se combinó con las metodologías del azar. La danza que surge de este encuentro amplía la gama de posibilidades del movimiento.

Obras:                         • Biped. Atlas – Cunningham (2005) 49 min.

  • Pond Way. Atlas – Cunningham (2005) 24 min.
  • Split Sides 45. Atlas – Cunningham (2006) 42 min.
  • Melange. Atlas – Cunningham (2000) 8 min.
  • Views on Video. Atlas – Cunningham (2005) 28 min.

****************

Puedes ver nuestro PROGRAMA COMPLETO aquí.

Y descargarlo aquí.