Laboratorio de Danza y Cine experimental Impartido por Réka Szűcs

Laboratorio en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA PARA LA PANTALLA MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO, EDICIÓN #7:

IMG_1000

Laboratorio de Danza y Cine experimental

Impartido por Réka Szűcs

Réka Szűcs es cineasta y profesora de historia de la Cine Danza, Teoría y Cine en la Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas de Budapest. Sus creaciones se han mostrado en distintos festivales internacionales alrededor del mundo.

SOBRE EL LABORATORIO

Laboratorio teórico-práctico que indaga sobre las relaciones de la danza, el cine y el performance, con el objetivo de comprender la cine danza. Se buscarán y analizarán conceptos visuales a través de los movimientos de cámara, así como la transición de un performance en vivo a una danza para la pantalla. Ver planes por día más abajo.

REQUERIMIENTOS PARA LOS PARTICIPANTES

Es conveniente que todos los participantes usen su propio dispositivo de grabación o filmación, puede ser desde un teléfono celular hasta dispositivos profesionales, sin embargo, se trabajará en grupos, por lo que 1 de cada 3 participantes puede traer su equipo de grabación o filmación y equipo de edición de video. Los participantes deben saber cómo usar su equipo.

DIRIGIDO a artistas de diversas disciplinas, tanto profesionales como quienes estén comenzando su carrera artística: bailarines, coreógrafos, cineastas, artistas visuales, actores y directores de teatro, artistas sonoros, y todos aquellos interesados en la transdisciplina, en relacionar movimiento y audiovisuales.

CALENDARIO: del 22 al 25 de octubre, de 15 a 19 hrs. En la Ex-Esmeralda.

Asistencia a la DISERTACIÓN SOBRE TIEMPO, FORMA Y SIGNIFICADO a cargo de Réka Szűcs, Yolanda M. Guadarrama, Nayeli Benhumea y Lucitzel Pedrozo, 26 de octubre de 16 a 18 hrs. Museo de la Luz.

LAS OBRAS RESULTANTES SE PRESENTARÁN EN EL CENTRO DE CULTURA DIGITAL. Fecha por confirmar.

INSCRIPCIONES ABIERTAS. Favor de llenar el formulario de inscripción bajo esta información.

CUPO LIMITADO a 25 participantes.

DONATIVO: 1500 pesos por participante. Para estudiantes: 1000 pesos. En caso de que los participantes tomen los dos laboratorios dentro del marco del festival: 1000 pesos

Movimiento en Movimiento es un festival sin fines de lucro. El donativo de parte de los participantes sirve para cubrir los gastos propios de viáticos y honorarios de los profesores de los laboratorios.

RESUMEN SOBRE EL PLAN DE TRABAJO:

Primer día:

I. Introducción. Presentación sobre conocimientos previos, intereses, habilidades y dispositivos tecnológicos.

II. Se discutirá sobre los principios propuestos en el ensayo:

OBJETO COREOGRÁFICO, de William Forsythe:

“La coreografía es un término curioso y engañoso. La palabra en sí misma, al igual que los procesos que describe, es elusiva, ágil y locuazmente imposible de gobernar. Reducir la coreografía a una única definición es no comprender el más crucial de sus mecanismos: resistir y reformar las concepciones previas de su definición.

No hay coreografía, al menos no para ser entendida como una instancia particular que representa el término de manera universal o parcial. Cada época, cada ejemplo de coreografía, está idealmente en desacuerdo con sus encarnaciones definitorias precedentes, ya que se esfuerza por dar testimonio de la plasticidad y la riqueza de nuestra capacidad de reconceptualizar y separarnos de las posiciones de certeza.”

Se verán algunas obras de danza en pantalla como ejemplo de la transición entre presentación en vivo y danza para la pantalla. Acompañadas de una discusión sobre estos ejemplos.

Segundo día:

III. Material coreográfico:

Verificación de los materiales fílmicos pertenecientes a los participantes y preparación de materiales nuevos por parte de coreógrafos, bailarines y otros artistas.

IV. El espacio de la imagen en movimiento:

Buscar escenas y locaciones para las filmaciones/ verificar presentaciones para las posibles ubicaciones.

V. Pruebas de filmación:

Controlar el concepto visual: movimiento de cámara, ángulo, punto de vista, etc.

Tercer día: Filmaciones en locaciones fuera del estudio.

Cuarto día: Edición dentro del estudio.

Réka Szűcs no enseñará cómo usar el equipo de grabación y edición, solamente dará sus perspectivas en términos de resultados y conceptos artísticos y visuales.

Dirección de sedes:

Ex-Esmeralda: Av. San Fernando 14. Col. Guerrero. 06300. Buenavista. CDMX. A dos cuadras de la Alameda, Centro Histórico.

Museo de la Luz: San Ildefonso 43. Centro Histórico. CDMX.

BREVE BIOGRAFÍA:

Réka Szűcs (Hungría), cineasta experimental de cine danza con profunda comprensión de los significados, los símbolos y la expresión corporal. Estudió como doctora en la Universidad de Teatro y Cine de Budapest. Ha realizado alrededor de 18 obras de cine danza experimentales e instalaciones de imágenes en movimiento multicanal, representaciones basadas en mapas relacionados con la literatura (Jorge Luis Borges, Franz Kafka, Peter Handke, etc.), música (obras tardías de Franz Liszt), Bellas Artes (Miroslav Tichy, Barnabás Bardon), algunas de sus obras han participado en festivales de cine en todo el mundo. Szűcs se pregunta a sí misma y a sus alumnos sobre la naturaleza de la cine danza. Ha trabajado con 30 creadores reconocidos y ha dado algunos laboratorios en Europa y en el extranjero (Francia, Islandia, Sudáfrica). Actualmente es profesora de la Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas de Budapest y enseña historia de la cine danza, teoría y cine.

Reka 1BBReka 2 BB

Más información sobre Réka Szűcs

Currículum: AQUÍ

Página: https://www.rekaszucs.com

Aquí se pueden ver algunas obras de Réka Szűcs.

Handke: https://movimientoenmovimiento.wordpress.com/mem5-10-handke/

En vimeo: https://vimeo.com/user8799651

Entrevista a Réka: https://vimeo.com/album/5082702/video/266996145

FORMATO DE INSCRIPCIÓN

INSCRÍBETE TAMBIÉN A:

Laboratorio Narrativas de Danza en Pantalla: una exploración. Por Andy Wood.

 

logo_cultura_fonca_PROYECTO-01