JURADO DE PREMIO MOV EN MOV

Festival Internacional de Danza para la Pantalla MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO #9, “Identidad Corporal”

Celebra los premios Nacional (México) e Internacional:

Premio Nacional de Danza para la Pantalla MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO, 2020.

Premio Internacional de Danza para la Pantalla MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO, 2020.

Conoce a las mujeres miembros del jurado:

Alessandra Pisu

Artista y gestora Italiana. Estudió literatura en la Universidad de Cagliari. Desde 2000 trabaja en la organización del Festival Internacional Nuova Danza y eventos colaterales, colabora con la compañía de danza contemporánea ASMED como organizadora de eventos y promotora. Es miembro y co-fundadora de MayaInc, que actualmente dirige el festival Nuova Danza (FIND). En 2005-2008 trabajó con MayaInc en I-Contest, festival de cortometrajes y videoarte. Colaboró en las primeras ediciones del Festival de Cine Maya (2010-2011). Es organizadora e intérprete en cursos intensivos de actuación organizados por MayaInc en Cagliari. Desde 2016 es la comisaria de Breaking 8, festival internacional de videodanza. (www.facebook.com/pg/Breaking-8-148769171989074)

Elise Schonhowd

Elise es una artista interdisciplinaria noruega cuyo trabajo puede describirse como poético y político. Dio clases de pintura y escultura en Italia como profesora de tiempo completo durante varios años en LDM; Instituto de Arte de Florencia. El festival internacional de cine Il Festival dei Popoli, que se celebra anualmente en Florencia, adquirió gran importancia para Schonhowd y ha sido inspiración para su obra. Schonhowd ha participado en exposiciones de arte contemporáneo en todo el mundo, como las bienales nacionales e internacionales en el Trevi Flash Museum y Galleria Contemporanea Bianca Pilat en Italia, el Sharjah Art Museum en EAU, EmergeNcY en Nueva York y Translatability en Berliner Kunstprojekt en Alemania. (eliseschonhowd.no)

Regina Levy

Directora de producción brasileña, ejerce como profesional independiente en producción cultural y ha participado en proyectos de música, cine, danza, videodanza, artes plásticas, libros y teatro, eventos ambientales y culturales, entre otros. Se ha presentado y participado en varios encuentros, escenarios y curadurías en Brasil y en el extranjero. Desde 2003, es directora ejecutiva y de producción de dança em foco – Festival Internacional de Video y Danza. Es miembro de LA RED IBEROAMERICANA DE VIDEODANZA. (www.dancaemfoco.com.br)

Y en un solo voto, las curadoras de Movimiento en Movimiento:

Nayeli Benhumea

Artista interdisciplinaria, del cuerpo y la escritura. “Indago en el cuerpo-cámara, cuerpo-pantalla. Creo en la observación propia de todos los cuerpos, creo en la inacción aparente, creo en la negación de mí misma, creo borrarme de mi discurso, creo manifestar siempre una resignificación de la existencia íntima. A través de mi trabajo se manifiestan los mundos en donde se devela la vida como juego constante.”

Curadora de Movimiento en Movimiento. Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica (UAM-A). Especialidad en Creación Dancística (CICO-INBA). Taller de escritura de videodanza con Douglas Rosengerg. Maestría en Artes Visuales (UNAM). Fue profesora de Videoarte y metodología para las artes en la Facultad de Artes, UAEMEX. Coautora del libro Videodanza. De la escena a la pantalla. Editora y diseñadora independiente. (vimeo.com/nayelibenhumea)

Lucitzel Pedrozo

Ciudad de México, 1983. Videoasta, productora, investigadora, iconógrafa y editora. Maestra en Artes Visuales por la UNAM. Como realizadora desarrolló series, cápsulas y documentales en Tv Unam (2007- 2013). Como videoasta ha indagado en las posibilidades estéticas del movimiento en el lenguaje del video, a través de la videodanza (Ankoku Butoh, 2011; Espejo Negro, 2014; Insectos, 2016) y su extensión a diferentes disciplinas como la animación (Hoso Tan, Ad Astra, [Cátedra Arte y Enfermedad de la Universidad Politécnica de Valencia, 2015]), y la videoinstalación (MA. Videodanza Expandida, 2017). Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2018-2019) con la videoinstalación: Deconstrucción del Gesto. Actualmente es colaboradora y curadora del Festival Internacional de Danza para la Pantalla Movimiento en Movimiento y CEO de la Librería Rinoceronte. (www.lucitzel.com)

Yolanda M. Guadarrama

Directora de Movimiento en Movimiento, ingeniera, bailarina, coreógrafa, creadora audiovisual, coeditora de Revista y Editorial MOHO. Se dedica a la realización, exhibición y fomento de la danza en pantalla, realizó su primera videodanza en 1994. Cofundadora del festival Motion en Berlín. Lleva 6 años como curadora del festival RIFF, Noruega. Fue jurado de Screendance en LIFF, UK. Su obra ANIMAL ENFERMIZO obtuvo mención honorífica en Agite y Sirva 2015. COMEDORES DE PATATAS obtuvo primer lugar como corto experimental, Eurasia International Monthly Film Festival, 2018. Sus obras han sido exhibidas en varios festivales internacionales. Es miembro de RED IBEROAMERICANA DE VIDEODANZA. (www.yolandamguadarrama.com)