Convocatoria Mov en Mov 2020

EXTENSION Convocatoria MeM9 ESP_web

(Read the call in English here)

Festival Internacional de Danza para la Pantalla
MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO #9, “Identidad Corporal”

CONVOCATORIA 2020

EXTENDIDA AL 30 DE AGOSTO DE 2020

Inscríbete en FilmFreeway:

Ver aquí abajo la descripción, premios para 2020, bases de participación y fecha de publicación de resultados.

Descripción:

Abrimos esta convocatoria en un ambiente mundial perturbado por las medidas anti COVID-19, confiamos en que podremos celebrar el festival en octubre, pues contamos con el apoyo del Centro de Cultura Digital y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la Ciudad de México. Movimiento en Movimiento es un festival presencial y virtual, haremos las adaptaciones necesarias para esta edición. Continuamos, así, con nuestro grito de batalla a pesar de las condiciones adversas: Creando adicciones y dependencias a la danza para la pantalla. También sugerimos mantenerse saludables y al mismo tiempo permitir que el arte siga su curso.

Movimiento en Movimiento se interesa por producciones audiovisuales que puedan estar insertas en el campo de la danza para la pantalla (cinedanza, videodanza, screendance), con una profundidad en su narrativa, en sus significados, el cuerpo y los medios audiovisuales, que impliquen reflexiones en los siguientes campos de estudio: FILOSOFÍA, SOCIEDAD y LITERATURA. Estas producciones pueden incluir o excluir al cuerpo humano.

Convocatoria dirigida a creadores que realicen:

  • Danza para la pantalla, cinedanza, videodanza o screendance
  • Audiovisuales
  • Cine y video experimental
  • Performance en vivo por video-llamada de larga distancia

Este es el tercer año que el festival otorga premios a las mejores producciones participantes del festival, un premio nacional y otro internacional.

La novena edición de Movimiento en Movimiento se celebrará en octubre de 2020 con proyecciones y exhibiciones de las piezas seleccionadas, así como presentaciones de performances en vivo por medio de video-llamadas en el Centro de Cultura Digital, Ciudad de México. Todas las piezas seleccionadas formarán parte del archivo web del festival en la GALERÍA PERMANENTE**, la cual se conforma unos meses después de la celebración. (**Los creadores pueden optar por autorizar sólo fragmentos de su obra para esta galería). Durante el festival se realizarán dos laboratorios de creación de Danza para la pantalla, uno impartido por Freya Björg Olafson y otro impartido por el equipo de Mov en Mov.

Aquí se pueden ver los ganadores del premio Mov en Mov en la edición pasada: Premios 2019.

Movimiento en Movimiento es, desde 2016, parte de la Red Iberoamericana de Videodanza.

Movimiento en Movimiento es un festival sin fines de lucro.

Premios para 2020:

Premio Nacional de Danza para la Pantalla MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO:

Se otorgará un premio a la mejor obra audiovisual realizada por un creador (director o coreógrafo) mexicano que consistirá en 16000 Pesos Mexicanos.

Premio Internacional de Danza para la Pantalla MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO:

Se otorgará un premio para la mejor obra audiovisual realizada por un creador internacional que consistirá en 500 USD.

Bases de participación:

*SI TIENES PROBLEMAS PARA REGISTRARTE EN FILMFREEWAY, ESCRÍBENOS A movenmov.submissions@gmail.com

CONVOCATORIA EXTENDIDA AL 30 DE AGOSTO DE 2020

Se convoca a creadores de Danza para la pantalla y creadores audiovisuales —realizadores de obras audiovisuales que contemplan una composición y movimiento artístico-coreográfico de cuerpos o de objetos en sus creaciones— a inscribir sus obras para participar en la edición número 9 del festival que será celebrado en el Centro de Cultura Digital, Ciudad de México, en octubre de 2020. Y para ser incluidas en la Galería Permanente de Movimiento en Movimiento en la web**: https://movimientoenmovimiento.wordpress.com/2016/11/13/galeria-permanente/

(**Los creadores pueden optar por autorizar sólo fragmentos de su obra para esta galería.)

Se invita también a proponer PERFORMANCES en vivo transmitidos por medio de video-llamadas, ver el punto 10 de las bases.

Se elegirán 20 obras para formar parte de esta edición.

La selección oficial se realizará por las curadoras de Danza para la Pantalla, integrantes del festival, y la elección de piezas premiadas se llevará a cabo por jurados internacionales invitados en colaboración con el equipo del festival. Las decisiones del jurado serán inapelables.

Se aceptan obras de Danza para la Pantalla de las y los autores. acuerdo a las siguientes bases:

1) Obras audiovisuales de 1 a 20 minutos.

2) Si bien la Danza para la Pantalla es una interdisciplina que retoma las cualidades de la danza y del audiovisual, nos interesan las posibilidades discursivas que generan estos lenguajes en el cruce con otras disciplinas, por lo que valoramos especialmente las obras que posean reflexiones sobre:  FILOSOFÍA, SOCIEDAD y LITERATURA ya sea de manera explícita o simbólica.

3) Se aceptan obras audiovisuales experimentales, que posean una intención coreográfica en su estructura, ya sea que muestren movimientos realizados por objetos, dibujos, trazos digitales, o bien movimientos propios de la cámara, de bailarines o actores.

4) No se aceptan registros de danza para el escenario, a menos que hayan sido traducidos al lenguaje de la Danza para la Pantalla o videodanza.

5) Cada creador puede enviar un máximo de tres obras.

6) Se recibirán inscripciones de obra hasta el 30 de agosto de 2020.

7) Antes de finalizar la inscripción a esta convocatoria, asegurarse de que sus proyectos en FilmFreeway contengan, además de la obra audiovisual, los siguientes datos y archivos: a) Breve sinopsis de la obra. b) Breve semblanza biográfica de el o los creadores. c) Mención de la nacionalidad de cada creador. d) Al menos 3 fotografías de la obra en buena resolución. e) Una fotografía del director o creador (una por cada creador) en buena resolución. f) Año de creación de obra. g) Créditos completos.

8) Movimiento en Movimiento es un festival sin fines de lucro. Para registrar las obras audiovisuales se pide un donativo de 13 dólares para inscripción temprana hasta el 15 de junio, 15 dólares en inscripción regular hasta el 15 de julio y 17 dólares en inscripción tardía hasta el 10 de agosto, los cuales se usarán para realizar la administración de la convocatoria. Las obras mexicanas que lo requieran pueden pedir descuento o exención a nuestro correo, explicando su situación particular.

9) Los creadores de las obras seleccionadas se comprometen a: a) Enviar a movenmov@gmail.com el archivo digital de la pieza (en resolución HD,  formato .MOV o .MP4 con códec H264) del 21 al 28 de agosto de 2020.
b) Llenar una carta de autorización, cuyo formato recibirán en el correo del anuncio de la selección oficial, este formato se tendrá que llenar en línea, en él se pedirá una breve sinopsis de la obra, breve semblanza biográfica, otros datos que se requieren para promoción, y por medio de este formato nos enviarán también fotografías de la obra y de “el o los” creadores.
c) Acordar una cita, por medio de videollamada en línea (Skype), para antes del 10 de septiembre en la que darán una entrevista de 2 minutos. La entrevista versará sobre su experiencia, obra y consigna creativa.

10) PERFORMANCES: Se aceptan obras de 3 a 10 minutos. Los performances se realizarán en vivo por medio de video-llamada (Skype) y se podrán transmitir desde cualquier lugar del mundo el 15 o 17 de octubre de 2020 (por confirmar). El performance deberá ser propuesto al festival por medio de un guión, semblanza de su contenido, fotografías y/o grabación de video preliminar. Los performances tendrán que ajustarse a las líneas temáticas que busca el festival, mencionadas en el apartado de la descripción del festival. Estas obras no son elegibles a los premios. Movimiento en Movimiento es un festival sin fines de lucro. Para registrar un performance se pide un donativo de 6 dólares para inscripción temprana hasta el 15 de junio, 8 dólares en inscripción regular hasta el 15 de julio y 10 dólares en inscripción tardía hasta el 10 de agosto, los cuales servirán para la administración de la convocatoria.

Cualquier aclaración, duda o problemas con la plataforma FILMFREEWAY, favor de enviar un correo a movenmov.submissions@gmail.com

11) En caso de que la pieza audiovisual tenga sonido en un idioma distinto al español y sea seleccionado, esta se requerirá con subtítulos en español, o necesitaremos la transcripción y traducción del texto para poder subtitularla.

 

*SI TIENES DUDAS O PROBLEMAS PARA REGISTRARTE EN FILMFREEWAY, ESCRÍBENOS A movenmov.submissions@gmail.com

Resultados:

Los resultados serán anunciados el 2 de septiembre de 2020 en el sitio web:

https://movimientoenmovimiento.wordpress.com/

 

Movimiento en Movimiento no cuenta con fondos para pagar gastos de viajes o viáticos, si los seleccionados desean integrarse a las actividades correrá por cuenta de los mismos.

 

PARA INSCRIBIR UNA OBRA ENTRA A LA SIGUIENTE PLATAFORMA:

https://filmfreeway.com/MovimientoenMovimiento

 

PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN NECESARIAMENTE EN ESPAÑOL, SE PUEDE OPTAR POR LLENAR EL SIGUIENTE FORMATO DE INSCRIPCIÓN: Llenar formato